jueves, 23 de abril de 2015

CUARTO MILENIO. La exposición.


Explicar por escrito y en un articulo lo que es la exposición de Cuarto Milenio es muy difícil, casi un imposible pues más allá de de ser una exposición al uso, se trata más concretamente de un viaje por el tiempo, las épocas, la historia, la magia, el miedo, lo desconocido, lo oculto.

Explicarlo es tan difícil, que incluso sus creadores, los periodistas y  directores de los programas Cuarto Milenio de cuatro y Milenio 3 de la Cadena SER  Iker Jiménez y Carmen Porter, máximos exponentes de la exposición, ni siquiera lo han sabido hacer a la perfección.

Al igual que la arquitectura, la pintura, la escultura; por muchas imágenes y fotografías que podamos visionar, jamás nos van a dar la magnitud, la altura y la importancia que merecen.

Por eso mismo, ni siquiera la televisión más moderna ni la tecnología mas actual pude dar fe de lo que esta exposición ofrece.


De hecho, las fotografías que aparecen al final de este artículo no son mas que una mera anécdota, un grano de arena que sirven única y exclusivamente para que el lector pueda hacerse una pequeña idea de lo que en esta maravillosa muestra se muestra.

Pero además de la exposición en sí, hay que explicar y comprender lo que significa el espacio elegido para la muestra, de la que tan orgullosamente presumen tanto Iker y Carmen, como la propia Mediaset y que merece un espacio aparte y que no es otro que el mitico Palacio de Linares o Casa América. 
Lugar emblemático e histórico lleno de cultura, de historia y lo que es más importante, de vivencias personales y sucesos paranormales que podrían calificarse como mágicos, fantásticos o espirituales, de otro mundo.El Palacio de Linares se encuentra en la madrileña Plaza de la Cibeles, frente al Palacio de Correos y Comunicaciones, hoy medio convertido en Ayuntamiento de la capital.

Pero volviendo a la exposición y haciéndonos eco de las palabras del propio Iker Jimenez: -“Estoy seguro de que jóvenes y adultos saldrán de aquí con una sensación especial y difícil de describir. Con muchas preguntas, muchas ganas de buscar y mucho entusiasmo. El misterio sale a tu encuentro. De ti depende aceptar el reto”

La exposición está dividida en diez Áreas Temáticas.

La primera de ella es uno de los misterios o enigmas más conocidos de la historia en nuestro país y no es otra que las famosas CARAS DE BÉLMEZ.
Una sala compuesta por multitud de fotografías realizadas in situ en los años de su mayor apogeo y donde se puede comprobar las diferentes imágenes, “manchas llamarían los profanos, que aparecen en las paredes de aquella cocina.
Pero también una gran cantidad de portadas y reportajes de diarios escritos de la época, donde se daba buena información del misterio.
También y junto a las imágenes, una réplica exacta al milímetro y al detalle de la habitación en cuestión, que nos invita a meternos imaginariamente dentro de ella y del misterio.

La segunda de las áreas temáticas es la denominada Los Visitantes.
Esta es la que se podía denominar el área más personal e intima de Iker Jiménez.
Aquí se muestran los casos que según palabras del mismo periodista, más le marcaron en su infancia.
Unos casos que denomina como encuentros en la tercera fase, sucedidos alrededor de todo el mundo y que a la postre fueron los que le animaron y empujaron a conocer este mundo del misterio y comenzara a realizar sus primeras investigaciones.

La tercera en cuestión es la llamada Criptozona.
Esta es una de las zonas de la exposición que podíamos denominar más espectaculares.
En ella se muestran los animales reales y mitológicos que tras el paso de los siglos, el ser humano a difundido.
Extinguidos, imaginados e incluso desconocidos o inventados. Dignas de admirar las imágenes que a tamaño real nos muestran su realismo.

Mundo Insólito. Esta es la cuarta de las diez zonas que más llama la atención del visitante.
En ella se muestran las historias de naves fantasmas, artilugios que en nuestros tiempos serían difíciles de comprender.
Esta sección es según reza el programa oficial de la exposición: Es en honor a la sección que cada domingo presenta Carmen Porter, denominada de la misma manera que el de la zona.

La quinta es la que seguramente más puede gustar o asustar a los niños que visiten la exposición y que es la denominada Los Clásicos.
Dedicada a las figuras que tanto a manejado el programa, tanto de radio como de televisión dirigido por Iker y que siempre dan que hablar.
Nos referimos a El Yeti,  El Hombre Elefante, Nosferatu y más.
Historia o leyenda, es algo que a fecha de hoy no se ha podido demostrar.

Por otro lado, ahora que tan de moda esta gracias al cine el famoso fenómeno CSI, en esta ocasión la exposición nos presenta su particular zona Área CSI.
Una de las más interesantes y curiosas en todos los sentidos es este área.
Ella da cobijo a los famosos temas que nunca dejan indiferente a nadie y que tanto Cuarto Milenio como Milenio 3 tan bien han sabido tratar durante toda su existencia.
La muerte y crucifixión de Jesús de Nazaret, visto desde el ojo medico forense, los famosos magnicidios sucedidos en otras épocas e incuso cráneos y osarios.
Para los apasionados al arte forense, en ella se puede admirar algunos de los manuales policiales utilizados por la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses.

No podía ser de otra manera y obviamente no podía quedar fuera una de las secciones de más interés dentro de Cuarto Milenio y que no es otro que En Busca de los Dioses.
Un paseo por los tiempos remotos, desde la prehistoria hasta el neolítico, es el que nos muestra la zona número siete.
Aquí y gracias al responsable de attrezzo del programa de televisión, el artista Juan Villa, podemos admirar lo que nuestros ancestros sintieron y vivieron como sagrado.

La octava de estas zonas es la dedicada a Los Chamanes, tema mítico de Iker Jimenez.
Un pequeño museo donde poder disfrutar de los trajes y atuendos de estos personajes.
Remarcar un lugar especial a la muestra de máscaras, que a tamaño real, se pueden admirar.

Uno de los misterios mas estudiado por el hombre durante décadas es el dedicado a las Momias.
En este caso la sala en cuestión nos explica y nos muestra parte de las momias más importantes y espectaculares de la historia.
Partiendo de los antiguos egipcios, hasta llegar al cuerpo embalsamado de Juan Prim,
descubriremos anécdotas y detalles hasta ahora desconocidos.

La última de las áreas temáticas que se pueden disfrutar en Casa América, corresponde a la denominada Zona Oscura.
Uno de los buques insignia de Cuarto Milenio y Milenio 3 y que más interés han suscitado, producen y producirán siempre en nuestras vidas.
Hablamos del miedo, el terror, las pesadillas y el dolor. LO DESCONOCIDO.



FOTOGALERIA













































































































































































             





No hay comentarios: